Somos productos de una siembra

Zoraida Soto ,madre  de dos atleta ciclistas Yadhiel de 19 años y Paola González Soto de 16 años de edad. Desde pequeño sus hijos han estado involucrados en el deporte desde los nueve meses Yadhiel comenzó a tomar clases de natación, a los 4años jugaba pelota , luego baloncesto. En el 2012 con sus ahorros compró su primera bicicleta de calle practicando entonces dos deportes;natación y ciclismo. En el albergue olímpico comenzó con el deporte de triatlón en el 2013 y estuvo allí hasta completar su cuarto año. En diciembre 2016 decidió dedicarse al deporte del ciclismo.

En el caso de Paola práctico natación , perteneció a la escuela del Albergue Olímpico en el deporte de Triatlón y actualmente práctica el ciclismo. Ambos jóvenes son muy enfocados en sus metas.

Zoraida siempre ha involucrado a sus hijos al deporte para mantenerlos activos, enfocados y motivados con una meta a lograr. A su vez a aceptado el reto que esto conlleva ya que continuamente sacrifica su agenda personal por cumplir con sus rutinas de entrenamientos y competencias. Ella nos comparte que uno de los retos más grandes es a nivel económico porque sus hijos requieren de nutrición especial, suplementos y equipo los cuales son costosos para mantener su nivel competitivo.

Nuestro equipo de ciclismopr  ha estado presente en las competencias de Yadhiel y Paola y podemos observar cómo se complementan y apoyan como familia. Escuchar a Zoraida gritarle a sus hijos le extrémese el corazón a cualquiera y verla celebrar sus victorias es una experiencia única. Es ver a una persona que se transporta con cada experiencia que viven sus hijos. Mientras también observamos cómo jóvenes que van solos se acercan a ella para abrazarla y contarle sus logros. Al preguntarle a Zoraida sobre estos jóvenes respondió: ” ellos son como mis hijos , estoy orgullosa de ellos”.

Sin duda alguna cuando conoces bien tu semilla nunca le tendrás miedo a la cosecha. Eso precisamente es lo que practica esta gran mujer en su vida. Ella está apostando todo a una juventud que se está levantando y luchando con las presiones cotidianas.

Cuando entrevistamos a Yadhiel uno de los detalles que más nos impactó fue cuando nos compartió que la lucha más grande es con el mismo pues siempre trata de superar sus errores antes que superar a un contrincante. Cada percance que ha enfrentado lo ha hecho más fuerte y le han dado la lección que primero debe ganarle a la mente. Para él ver a su mamá en las carreras le mucha seguridad y lo motiva a dar lo mejor para que se sienta orgullosa. Entre sus metas están ir al Tour del Cibao en República Dominicana a representar a su país y trabajar para participar en lis Centroamericano o Panamericanos de ciclismo.

Por otro lado la gran Paola nos comparte que su lucha más fuerte es tener que abstenerse a la mayoría de las actividades que realizan sus amigos por ir a entrenar. Ella representa la categoría de fémina juvenil 17-18 y  está trabajando para ser la campeona nacional contra el reloj, campeona nacional de ruta y poder salir del país y representarnos dignamente.

Ambos  le exhortan a los jóvenes que sean muy agradecido con sus padres ya que ellos sacrifican demasiado por impulsarlos. Y a los padres que apoyen a sus hijos y sean inspiración para ellos. Al final de toda esta entrevista nos queda muy claro que no hay cosecha sin siembra. Más que palabras lindas necesitamos ver acciones congruentes y disfrutaremos así de una juventud empoderada.

No hay comentarios.

Agregar comentario